La directora de Turismo de Dolores defendió la elección de reina en la Fiesta de la Guitarra, aunque aclaró que en este caso se buscan otras cosas y no se discrimina.
DOLORES (Corresponsal)- El verano, además de la temporada de playas, marca el comienzo del período más intenso de fiestas populares en el interior del país. En los últimos tiempos, desde diversas organizaciones se ha puesto en cuestión una de las tradiciones de estas festividades, como es la de la elección de las reinas y princesas.
El reclamo tiene como argumento principal la cosificación de las mujeres como objetos sexuales y la instauración de un modelo limitado de belleza femenina. Algunas fiestas, incluso, han suspedido este tipo de concursos. Así lo hicieron Gualeguaychú, Chivilcoy, Río Grande, Saladillo, Villa Gesell, Villa General Belgrano, Villa La Angostura, Junín, Viedma y Resistencia. En Mendoza, se vivió una corriente contraria: Estefanía Correa, una joven modelo de talles XL, fue coronada como reina de belleza de su localidad en la fiesta de la cosecha de la uva.
Mientras tanto, en Dolores, la Secretaría de Turismo llamó a la inscripción para jóvenes que desean postularse como reinas de la próxima Fiesta Nacional de la Guitarra que se desarrollará en marzo.
Consultada por LA CAPITAL, la titular del área, Sara Angelinetti, planteó que la propuesta dolorense no apunta a la belleza e insiste en que hay mucha participación de la sociedad. “Sigue siendo un mundo de fantasía, donde hay chicas que más bien tienen una presencia física”, consideró.
“En Dolores se toman en cuenta muchas cosas: la actitud, el comportamiento la manera en que van a difundir turísticamente una ciudad”, explicó aunque admitió que “al evento en que participan le dan color y brillo: son chicas jóvenes que representan a nuestros jóvenes: esa es la idea”.
En cuanto al cuestionamiento que se está haciendo a los concursos, Angelinetti dijo que “va mucho por la discriminación”, pero aclaró que “nosotros acá no tenemos el tema de la altura ni de las medidas, las recibimos a todas, no hay una cláusula que las limite”.
Según la secretaria de Turismo, para la fiesta de la Guitarra “la idea es que todas las que tengan la actitud y las ganas de subirse a un escenario, de contar los atractivos turísticos de la ciudad; eso es lo que estamos proyectando en las chicas elegidas”.
Frente a las críticas que reciben los concursos de belleza por fomentar la cosificación femenina, Angelinetti dijo que “pienso que en algunos debe haber, pero no lo considero de mi gestión, que comenzó hace menos de dos años. Estuve en una sola fiesta de la guitarra y de las colectividades. Por primera vez el año pasado se volvió a elegir la reina del carnaval y hubo mucha participación, mucho entusiasmo, los clubes trajeron sus chicas que difunden sus actividades a través de ellas”.
Esta recepción es la que la lleva a adherir a la continuidad de la propuesta, aunque en este año se dejará de elegir miss simpatía y miss elegancia y se concentrarán en reina y dos princesas.
“Entiendo los fundamentos (de las críticas), muchos tienen razón cuando solo se toma en cuenta una medida física”, dijo aunque aclaró que “desde Dolores no se está haciendo eso: ponemos el enfoque en una buena oratoria, en una linda conversación, que sepan contar que tenemos montones de atractivos turísticos en la ciudad“.